Volvemos a la rutina. Tras el periodo vacacional vuelven los ciudadanos a recuperar el ritmo vital cotidiano. También nuestros políticos "más cercanos" retornan, aunque algunos a juzgar por el seguimiento periodístico que he podido hacer desde la distancia vacacional parece que no se hubieran ido y digo parece, porque a pesar de confesar públicamente que ni necesitan, ni cogen vacaciones, me consta que alguna escapadita hacen. Es más, en estos días disfruta plácidamente de unas merecidas vacaciones "el virrey de palacio" -aunque oficialmente nada se haya dicho- después de esos vaivenes y acometidas ejecutadas en pleno estío contra aquellos que no lo apoyaron en el intento de desbancar al líder popular palentino fernández carriedo.
Pero, a lo que iba, o quería ir. He tenido tiempo entre baño y cañas, en la antigua costa cantábrica castellana, a la que por fin se llega por autovía desde nuestra capital, de escudriñar cada día los dos periódicos locales. Es una ventaja que en muchos quioscos de la costa santanderina tengas cada jornada a mano los dos rotativos, sirve entre otras cosas para ver como algunos siguen bregando mientras otros, al borde del mar, descansamos. De entre las mil noticias de relleno veraniego me han llamado la atención dos, a saber...
En orden inverso, la pugna -contrastada por fuentes fidedignas de la casa rosada y de palacio- que entre "the major" y "el virrey" se ha mantenido para hacerse con la primicia de la foto con la genial atleta marta domínguez, tras su impresionante triunfo. Después de los envites iniciales, decidieron hacer un homenaje conjunto entre las dos instituciones que presiden, quizá para hacer gala pública del buen rollito entre el psoe provincial y el sanedrín gobernante en palacio, generando mal cuerpo a los habitantes de otro palacio situado en las afueras vallisoletanas. Pero ese acuerdo solo fue en los inicios, de manera que, según se acercaba el día del homenaje en nuestra plaza mayor, las chispas entre los dos lideres estuvieron a punto de quemar hasta a la mejor. Afortunadamente la sentatez que debe sobrevolar estas situaciones se impuso y marta tuvo el reconocimiento en persona del pueblo palentino que tanto se merece, aunque no se pudo evitar que los dos "amigos" quisieran tener tanto protagonismo como ella.
El último episodio del sainete fue la venganza del "virrey" contra "the major", el día del patrón en la plaza de toros, cuyo nombre no quiero citar no sea que en unos días lo cambien tras ese patético concurso que insisten en celebrar. Pues eso, que esa tarde josetomasiana, en el albero la foto fue solo para el virrey. Alcalde, debes andar más listo para otra vez.
El segundo asunto que ha llamado mi atención es el bombo y platillo que se le ha dado a la promoción de nuestro necesitado canal de castilla, con la presencia del también genial, en este caso nadador, david meca. La idea esta bien, pero el resultado pésimo. Miré todas las cadenas de televisión ese día: nada. Al día siguiente de celebrarse el archianunciado acontecimiento en nuestros periódicos (que viene a elegir el tramo, que viene a ver la olmeda -esto esta bien- que viene a presentar el evento...), compré en santander los diarios nacionales y nada, ni un solo párrafo. Pensé que como era un deportista quizá en la prensa del ramo. Nada de nada y nunca mejor dicho. ¿Donde quedó pues la promoción del canal?. Exclusivamente en la foto para el señor virrey en nuestros periódicos locales. Y tampoco tanto, porque el merito se lo ha llevado, como debía ser, ese nadador, carlos peña, que pocos días después nadó los 130 kilómetros del canal, en sus tramos, con la solidaria idea de captar socios para la Fundación Carreras en su lucha contra la leucemia. Encomiable causa.
Pregunta final ¿cuanto nos costo a los palentinos las estancias del, insisto magnifico nadador, meca promovidas por la diputación?.
Buen día.
Una nueva transición para una nueva España.
Hace 7 años